Ultimos Posts
jueves, 26 de marzo de 2009

El verdadero trabajo del diseñador

Muchas gracias por la bienvenida a los integrantes de este blog tan interesante. Espero caer bien también para los lectores de cada día.
En este blog, voy a tocar temas de arte, diseño y algunas que otras cosas que pasan por todo ese mundo tan fantástico para algunos, que me incluyo, que no deja de sorprender cada día.

Estuve preparando un par de notas interesantes, pero primero quería empezar con par de publicaciones que hice en mi blog que para mi, son muy interesantes de publicarlas, antes de empezar de lleno.

La nota dice así:

El diseñador, ese personaje que hace numerosos trabajos por doquier, si esa persona que se toma todo su tiempo para hacer una pequeñisima tarjeta personal, para que salga excelente.

Vayamos ahora al trabajo del diseñador:

Un verdadero diseñador, digamos el que se apasiona por el diseño gráfico deberá ser multifacetico, es decir, experimentar todos los ámbitos que puede llegar a conocer, no simplemente mirando en la TV canales como dibujos animados, programas de cocina, de música, noticieros, canales extranjeros, entre otros; sino también experimentar "en carne propia" saliendo a parques, cines, ir de pesca, conocer otros lugares, otras personas, haciendo continuamente actividades distintas, aunque a veces algunas actividades no les guste, tratar de conocerlas lo máximo posible. Ya sea para hombres o para mujeres diseñadoras.
No simplemente estar metido horas y horas leyendo un libro de marca, branding etc, que no quiero decir que no este bien, sino hacer otras cosas como por ejemplo ir a conferencias de diseño también, ir a la imprenta y conocer los mecanismos cuales son sus limitaciones, qué es lo que puede y qué no puede imprimir cada imprenta, sus ventajas y desventajas, etc.

¿Por qué digo esto?

El trabajo del diseñador toca un abanico infinito de temas, de receptores y por ello debe conocer lo máximo posible. Esto le permitirá además, ser mas original a la hora de hacer un proyecto desde una tarjeta personal hasta una campaña publicitaria.
El trabajo del diseñador es el trabajo donde pide el esfuerzo del diseñador al máximo en cada trabajo por ello deberá ser tan liberal a la hora de pensar e interpretar el proyecto pedido que tendrá que extraerse de todo y a la vez atraer todas sus experiencias vividas y conocidas.
Toco este tema, porque muchas veces he y hemos visto copias de diseño (que hasta me da vergüenza ajena obserbarlos) o también hemos visto diseños muy "flojos" con pocos fundamentos y bastantes ambiguos a la hora de interpretarlos, esto puede ocurrir por falta de creatividad del diseñador, que con falta de ideas decide tomar otro diseño ya existente y lo presenta como suyo.


En resumidas cuentas, el diseñador deberá (si quiere triunfar en su actividad) conocer una cantidad enorme de actividades, culturas, músicas, entre otras cuestiones para así poder plasmar en cada trabajo lo máximo.

Mi blog Vemos que hacemos
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

12 comentarios:

  1. Excelente articulo Alien !!!!
    No sabia que acerca de la cantidad de cosas que debe abarcar un diseñador gráfico a la hora de realizar su profesión.
    Mis felicitaciones por el artículo y bienvenido !!!
    Un abrazo
    Bife

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Alien...muy bueno lo suyo!!!!!!
    Ambar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Alien , seguro voy a ir a tu blog ,me fascina todo lo que tenga
    que ver con la estética ,bienvenido !!!
    kuma

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido,muy buena nota.Espero te sientas comodo con estos emancipados cada dia mas dementes

    ResponderEliminar
  5. Interesante post, la verdad que un diseñador si debería hacer todas esas cosas, aunque yo particularmente soy más del diseño gráfico y de moda entiendo poco ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todo.
    De a poco nos vamos a ir conociendo :D

    ResponderEliminar
  7. Alien, bienvenido al blog.
    Me gusta el tema que tocaste y te digo que la falta de creatividad y busqueda de ideas está casi incrustada en la socidad. Si comparas el trabajo del diseño con el de periodismo que tal vez conozco más, la técnica (por llamarlo de una manera) de copio y pego hace que se vean las mismas notas repetidas en miles de lugares.

    Algo asi como ver los mismos diseños de sitos, o ropas etc.

    el que hace la diferencia realmente es aquel que ingresa algo novedoso y solo se logra... abriendo la percepción como lo decis más arriba.

    Un saludo grande. Un gusto.
    Daniela.

    ResponderEliminar
  8. Muy Bienvenido Alien!!!!!!!!
    Muy interesante tu post.
    Espero seguirte leyendo por aquí y que te sientas a gusto!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. USTEDES , LO ADMITIERON COMO VARON , Y ME PARECE QUE ES MINA .

    ResponderEliminar
  10. jaja Soy hombrecito Cachu, me llamo Cristian ;)
    Pero si, se da a la confusion con se nick. Lo que pasa que lo uso desde el primer dia que tengo internet y es hace muuuuuuuuchos años ya :D

    ResponderEliminar
  11. jajajaja......... alien... cachu siempre te tira esas cosas.

    Alguna vez le pego!... claro que no es tu caso.

    Cachu... comportate. Es joven y recien entra please...! diosssss.
    beso chico.

    Dani.

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo artículo! Estoy haciendo este curso de diseño grafico y me resulta interesante leer cómo es realmente el trabajo del diseñador. Gran artículo!

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El verdadero trabajo del diseñador Rating: 5 Reviewed By: alien