Ultimos Posts
sábado, 26 de octubre de 2013

El Reinado de la Intolerancia



"No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias" - Voltaire


Vivimos en una época en donde la tolerancia se ha agotado y su ausencia se hace notar en todos los órdenes de la vida social e individual.


La palabra Tolerancia proviene del latín Tolerare cuyo significado es "soportar". 



Históricamente, los grupos religiosos han sido los mas proclives a la intolerancia o a no soportar la existencia de otros grupos religiosos con creencias diferentes. Desde sus orígenes hasta la actualidad han tomado como parte de su credo la falta de respeto hacia las creencias ajenas, incluso los llamados Ateos que se comportan de igual manera que aquellos a quienes critican.



Esta práctica se ha extendido a lo largo de toda la historia hasta llegar a sus puntos máximos: el último punto mas importante por la magnitud y cantidad de actores fue la Segunda Guerra Mundial. Y como siempre pasó, estos picos de intolerancia desmedida resultan ser el principio de una etapa tolerante en donde pareciera que es posible que todos creamos, pensemos y vivamos como mejor se nos da la gana siempre y cuando no perjudiquemos de manera objetiva, real y directa las creencias, pensamientos y la manera de vivir de nuestros congéneres.



Sin embargo estamos atravesando otra vez una nueva crisis de intolerancia. Las sociedades se polarizan, no se soportan puntos de vista que no coinciden con el punto de vista general o aquel que por la fuerza de la repetición se pretende generalizar. Volvemos otra vez a perder de vista que todas las personas de este mundo tienen una media verdad y una media falacia. Todos creen que tanto la media verdad que poseen como la media falacia son una Verdad Absoluta y se denigra, se persigue, se maltrata a quien expresa su media verdad y su media falacia distinta del otro.



Volvimos al reinado de los grupos sociales intolerantes, a las ideologías eliminatorias en donde no pueden convivir unas con otras sino que tienen que desaparecer todas hasta solo quedar una sola en donde "todo es maravilloso" o "todo es una mierda". Los que solo quieren aplausos no toleran la crítica y los que solo quieren criticar no toleran un aplauso al criticado. 



Incluso a nivel individual no se tolera la frustración en la propia vida, solo importa lo que se desea y cualquiera sea el fin se justifica cualquier medio para conseguirlo; aun cuando se tenga que recurrir a los medios que sean mas drásticos, egoístas e injustos. Como resultado tenemos millones y millones de irresponsables que no quieren hacerse cargo de las consecuencias que generan utilizando cualquier medio para llegar a su fin último en el cual no toleran fracasar. Con solo imaginar que el individuo no soporta ni su propia vida, menos podría soportar la existencia del otro que encima es diferente.



Llegado a este punto, es notorio y visible que vamos todos juntos como sociedad planetaria a sufrir las consecuencias nefastas de otro pico de intolerancia que siempre ha sido mayor que el anterior como demuestra claramente releer la historia del único planeta que habitamos. 



Aunque parezca mentira, la sociedad es como un organismo vivo formado por millones de células (que somos cada uno de nosotros) y que cada tanto tiene una recaída de una enfermedad autoinmune en donde algunas células atacan a otras células del propio organismo.



En esta cuestión no vale tomar chivos expiatorios extrapolando las culpas, somos Todos culpables por acción u omisión; como tambien seremos víctimas de nuestra propia intolerancia.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. más que cierto que día hay menos tolerancia, me parece la analogía con células de nuestro cuerpo, un gran articulo, una bella noche

    ResponderEliminar
  2. Y como muestra un botón. Haces bien en citar la segunda guerra mundial pues debería figurar en el diccionario como significado de intolerancia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada reflexión. Parece que la sociedad fuera un muelle que estira y encoge cíclicamente.
    Salu2

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El Reinado de la Intolerancia Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online