Ultimos Posts
viernes, 23 de enero de 2015

Manipulados



Desde que el hombre es hombre existe la manipulación de voluntades con el fin de satisfacer intereses propios. Todos en cierto modo manipulamos a otras personas, quien mas o quien menos, diariamente.

El lenguaje es un elemento manipulador por excelencia y todos lo usamos en nuestro propio beneficio alterando la información que emitimos. ¿Quién alguna vez no ha manipulado cierta información para convencer a otra persona de algo? El noviazgo es una etapa de manipulación: somos perfectos y políticamente correctos, decimos lo que el otro quiere escuchar, hacemos aquello que la otra persona espera que hagamos, nos comportamos de manera que el otro siga enamorándose de una ilusión. Al finalizar esta etapa pasan solo 2 cosas: separación o convivencia. Y aquí es donde se ve quien es realmente la otra persona: ni es perfecta, ni políticamente correcta y tiene un pensamiento propio que nada tiene que ver con el nuestro, incluso puede ser totalmente opuesto.

Pero este post no viene a tratar sobre este tema de la "Etapa de Enamoramiento", ya que necesitaría escribir 50 tomos de 500 páginas cada uno, sino de la Manipulación a niveles mas altos.

Todos creemos tener "libre albedrío" pero en realidad somos continuamente manipulados por otras personas, sobre todo a nivel mediático y político. En este nivel de manipulación, que no tiene nada de espontáneo como hacemos todos los humanos diariamente, existen técnicas estudiadas y depuradas a través de los siglos hasta que llegamos al nivel de una cuasi perfección actual.

Desde la Psicología se han estudiado los llamados Sesgos Cognitivos o Prejuicios Cognitivos, algo que poseemos todos en mayor o menor medida. Hay cientos de ellos pero los mas importantes y explotados por una Asociación Mundial y Profesional de Manipuladores serían los siguientes:

- Efecto de arrastre: Es la tendencia a hacer o creer en algo solo por el hecho de que muchas personas lo hacen o creen sin abundar en ninguna otra información mas conciente.
- Ilusión de control: Es la tendencia a sobreestimar el grado de influencia propio sobre efectos externos que claramente están fuera de su control.
- Sesgo de confirmación: Es la tendencia de las personas a favorecer la información que confirma sus presupuestos o hipótesis asi no sea verdadera.
- Sesgo de punto ciego: Es la tendencia a creer que uno no tiene sesgos o esta menos sesgado que el resto.
- Sesgo de disconformidad: Es la tendencia a utilizar un criterio muy estrecho con la información que contradice las principales creencias y aceptar sin ningún criterio cuando la información es congruente con estas creencias.
- Sesgo de la identidad social: Es la tendencia a anteponer la importancia de pertenencia a un grupo adoptando los juicios falsos o erróneos del grupo frente a argumentos sólidos y certeros que le son contrapuestos.
- Sesgo de Autoridad: Es la tendencia a creer que la información emitida por alguien considerado superior por poder, dinero, títulos o fama es certera así sea completamente errónea.
- Sesgo de la Responsabilidad Externa: Es la tendencia a creer que uno no es responsable de sus propios actos, sino que son responsables agentes externos.
- Sesgo de inclinación a la Negatividad: Es la tendencia a valorar mas los aspectos negativos que los positivos.

Para explotar estos sesgos que son comunes en todas las personas del mundo, los Manipuladores Profesionales utilizan diferentes argumentos falaces:

- Falacia de la generalización apresurada: consiste en argumentar haciendo una generalización inducida basada en muy pocas evidencias.
- Falacia de la Verdad a medias: consiste en argumentar engañosamente utilizando la verdad parcialmente intentando mostrar tal argumentación como "Verdad Absoluta".
- Falacia de la falsa vivencia: consiste en describir un acontecimiento pasado o presente en extremo detalle para convencer a alguien que hay un problema con la intención de generar miedo, incertidumbre o duda.
- Falso Dilema: consiste en contraponer solo dos puntos de vista como unicas opciones omitiendo una o demás opciones que no fueron consideradas. Como "estás conmigo o estás contra mí".
- Falacia de la Causa Simple: consiste en asumir que solo existe una causa simple para un resultado cuando en realidad hay un conjunto infinito de causas que lo hayan provocado.
- Falacia del Tirador Preciso: consiste en interpretar o maquillar información que no tiene relación alguna para que tenga un sentido de causa-efecto.

También es muy usual en la Manipulación mediática y política utilizar el recurso de las emociones en donde no se utilizan argumentos válidos para demostrar la verdad o falsedad de algo sino manipulando las emociones del receptor. O también el llamado "Argumentum ad Hominem" que consiste en un tipo de falacia donde se replica atacando la moralidad de la persona mas que la esencia de sus argumentos.

La manipulación está a la órden del día desde los medios de comunicación y la política. Todos somos manipulados permanentemente generando miedos, odios, amores, tensiones y eso repercute en nuestra percepción y en nuestra toma diaria de decisiones.

Los invito a que busquen ejemplos concretos de su vida diaria sobre como somos manipulados utilizando alguno de los sesgos y como se han utilizado falacias para distorsionar nuestra realidad.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: Manipulados Rating: 5 Escrito por: Aprendo Online